Proyectos

Proyectos

Iniciativa Anti-Bullying

Uno de los proyectos especiales iniciados por la Alianza Pro Bono en el año 2013 consistió en la iniciativa para combatir la violencia o bullying en colegios. Como parte de este proyecto, se elaboró un Manual de Derechos y Obligaciones en el que se desarrollaron los siguientes aspectos: (i) la regulación aplicable a los casos de bullying en el Perú, (ii) los derechos y deberes de cada una de las partes involucradas y, (iii) las alternativas legales disponibles a los padres y alumnos involucrados en el caso de bullying. Asimismo, se elaboró un tríptico simplificado y dinámico dirigido a los padres y alumnos en el que se señalaron los asuntos jurídicos más importantes del bullying.

Asimismo, la Alianza Pro Bono está trabajando para poder llevar a cabo Talleres de capacitación en colegios, a fin de instruir a los profesores y directivos sobre sus obligaciones y los métodos a seguir en casos de bullying.

Finalmente, la Alianza Pro Bono está colaborando con el Ministerio de Educación para la elaboración de un proyecto de ley para reemplazar a la Ley N° 29719, Ley que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas, a efectos de corregir las deficiencias de la norma vigente.

Puntos de Cultura

En el Perú existen cientos de organizaciones culturales que propician el desarrollo individual y comunitario; sin embargo, existen insuficiencias en cuanto a los mecanismos públicos y privados de respaldo a su actividad.

Ante ello, en febrero del 2011, el Ministerio de Cultura presentó el Programa “Puntos de Cultura”, iniciativa que busca impulsar y fortalecer organizaciones culturales que trabajan con poblaciones vulnerables a través del arte y la educación, contribuyendo a la inclusión social, la difusión de sus expresiones culturales y el empoderamiento ciudadano.

Como toda organización o agrupación, Puntos de Cultura requiere de un fortalecimiento institucional y un mayor acceso o conocimiento sobre las instituciones y mecanismos jurídicos, a efectos de formalizar sus actividades y obtener los beneficios que dicha formalización genera.

En ese contexto, la Alianza Pro Bono viene brindando atención y orientación legal a diversas agrupaciones culturales que ingresan solicitudes de trabajo legal; sin embargo, ello no resulta suficiente, por lo que con fechas 28 y 29 de mayo de 2014, la Alianza Pro Bono desarrolló el primer taller de orientación y capacitación legal para un grupo de líderes y miembros de los Puntos de Cultura, evento que esperamos repetir pronto dada la convocatoria generada.

Trabajadoras del Hogar

La Alianza Pro Bono ha iniciado un proyecto para difundir los derechos de los Trabajadores del Hogar y los mecanismos para su contratación. La Alianza Pro Bono ha elaborado un manual de fácil comprensión que explica, de manera ilustrativa, los principales derechos y deberes de los Trabajadores del Hogar frente a su empleador.  Con ello, se espera que los efectos de la Ley N° 27986 y su Reglamento lleguen de manera más accesible a los Trabajadores del Hogar de nuestro país.